Sesión especial "reforma del impuesto a las ganancias"
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 04 de Septiembre de 2013
Discurso del Diputado Nacional Mario Fiad en la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias, cuya reforma incluye la eliminación de las exenciones para algunas operaciones de compra y venta de acciones que no cotizan en bolsa.
"Señor presidente:
Con la habitual premura derivada de las presiones propias del gobierno, estamos hoy reunidos para abordar un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que dista mucho del largo anhelo de lograr equidad en el cumplimiento de las cargas tributarias.
Los legisladores del espacio político al que pertenezco, no hemos necesitado de resultados electorales para poder entender los verdaderos problemas de la sociedad. Y por eso es que desde hace tiempo que venimos presentando diferentes iniciativas tendientes a darle un sustento de justicia a las obligaciones que surgen con motivo del impuesto a las ganancias.
Numerosos son los proyectos que pese a los reclamos de la sociedad, han sido postergados en esta Cámara de Diputados, porque el oficialismo de espaldas a esta demanda, se entretenía con promover proyectos que les pusieran camisetas partidarias a los jueces, o en dilatar con más instancias los juicios a los jubilados.
Hasta que vino la respuesta de la sociedad y entonces comenzaron una serie de esfuerzos presurosos e irreflexivos por intentar contener esos votos que como el agua se escurría entre los dedos. Ahora hablamos de inflación y de inseguridad y de lo injusto que resulta el impuesto a las ganancias.
Pero, bueno, no importa cuales sean los motivos que los hayan impulsado a poner en la agenda los temas que le interesan a la gente. En buena hora, que estemos sentados debatiendo estas cuestiones, pero hagámoslo en serio. Hagámoslo, pensando en que la modificación de la ley del impuesto a las ganancias no tiene que ser una medida puntual para resolverle un problema específico de financiación al Ejecutivo que presume ahora en los recibos de haberes de haber otorgado un beneficio a los contribuyentes que quedarán exentos del impuesto.
Hagámoslo reconociendo derechos y hagámoslo de manera tal que en una misma ley podamos corregir todo aquello que hoy se expresa en notorias desigualdades e injusticias en nuestra sociedad.
Actualicemos el mínimo no imponible pero establezcamos por ley los parámetros técnicos y los periodos de actualización, no afectemos el salario, les reconozcamos alguna vez a los jubilados el derecho a la integridad de las prestaciones que reciben, porque es inadmisible que sigan pagando este impuesto, incluyamos a monotributistas y autónomos. En suma, si queremos modificar el impuesto a las ganancias y si efectivamente el Poder Ejecutivo tiene la voluntad de hacerlo para recomponer los derechos de los contribuyentes aprovechemos la oportunidad y hagámoslo bien, hagámoslo reflexivamente y contemplando todo el escenario de la realidad.
Y esto sería un avance importante, pero hay mucho más por hacer. Aquí necesitaríamos arribar a un verdadero consenso de todas las fuerzas políticas para abordar la reforma tributaria innegable que está necesitando nuestro país para garantizar también el equilibrio, la equidad y garantizar los derechos de las provincias en un sistema federal de verdad.
Junto a mi bloque voy a votar el dictamen de minoría, no porque quiero oponerme al de mayoría, sino porque estoy convencido que es una propuesta técnicamente correcta, fundada en una clara legitimidad que proviene de la equidad que garantiza."