Comisión de Salud - Senado de la Nación

Fiad presentó un Proyecto para regular la Salud Digital

Senado de la Nación, CABA, 17 de Abril de 2020

El senador Mario R. Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, presentó una iniciativa para regular la salud digital en las dimensiones que la integran -telesalud, historia clínica electrónica y receta electrónica- con el objeto de contribuir a mejorar la accesibilidad y las condiciones sanitarias de la población.

Al respecto, Fiad expresó que “Desde el año pasado que venimos trabajando en este proyecto con consultas a diferentes entidades y expertos en la materia, porque la atención remota es un tema instalado ya en nuestro país y que necesita ser regulado”.

En ese sentido, el senador indicó que “La telesalud tiene enormes ventajas como la posibilidad de atención a lugares donde la distancia es un factor crítico, la realización de interconsultas con especialistas, el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas en sus domicilios y también funciona como vía de capacitación”.

Debido al universo de registros y desarrollos de distintos sistemas de información que existen a lo largo de nuestro país, la iniciativa busca centralizar y organizar la información del paciente a través de herramientas como la historia clínica electrónica y el documento sanitario electrónico.

La situación actual requiere una visión ordenada y sistematizada con el objetivo de reducir las brechas y barreras existentes en el acceso a atención de la salud y su calidad junto a una serie de herramientas innovadoras que la tecnología hoy nos pone a disposición para el equipo de salud y los pacientes”, aseguró el legislador jujeño.

El contexto de la emergencia aceleró la instalación de estos temas y mediante diferentes resoluciones el Ministerio de Salud autorizó, mientras dure la pandemia, la prescripción electrónica y la asistencia remota en determinadas condiciones.

En esa línea, el presidente de la comisión de Salud sostuvo que “estas situaciones requieren sin dudas de una regulación clara, precisa y completa que aborde los derechos de los profesionales que emplean estas tecnologías, los niveles de responsabilidad, la seguridad del paciente y la protección de los datos personales, entre otros temas”.

Espero pronto se pueda iniciar el tratamiento de este proyecto para su posterior aprobación, porque ha quedado claro que hoy es una necesidad para nuestro sistema y para la salud de la población”, finalizó Fiad.

« Click aquí para ver el Proyecto »