El Senado aprobó el proyecto para declarar héroe nacional al General Arias

Senado de la Nación, CABA, 10 de Octubre de 2018

A partir de dos iniciativas del senador Mario R. Fiad y la senadora Silvia Giacoppo, el Senado de la Nación declaró héroe nacional al humahuaqueño General Manuel Eduardo Arias por sus heroicos esfuerzos en las luchas por la independencia.

Al respecto, Fiad expresó: “esta iniciativa da cuenta de un sentimiento compartido de manera unánime por los jujeños en relación al General Arias, un verdadero héroe nacional que queremos visibilizar para que a través de estos aportes vayamos construyendo nuestra historia de manera federal”.

Arias integró las fuerzas de Güemes, y luego formó parte del ejército, luchando a las órdenes del General Manuel Belgrano, como coronel mayor, liderando combates que resultaron fundamentales y que cimentaron el camino a la independencia de nuestra Patria.

Lideró más de 40 combates en la zona de la quebrada en Jujuy, entre ellos el emblemático combate de Humahuaca, oportunidad en la que Arias comandó su fuerza para recuperar la ciudad que había sido invadida por el ejército realista. Tanta importancia tuvo este combate que el General Manuel Belgrano efectuó un reconocimiento a sus méritos por la acción exitosa y lo ascendió luego al grado de Coronel.

“Será también un reconocimiento a todos los jujeños de ese tiempo que, a su lado, y confiados en su liderazgo combatieron y se convirtieron en los grandes héroes anónimos de nuestra historia”, expresó Fiad.

La propuesta incluye la realización de actividades de la divulgación de la trayectoria del Gral. Arias y la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo la difusión y estudio del mismo. Además, se incorpora el día 16 de junio como fecha conmemorativa hacia él en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la nación.

“Los valores que encarnan su figura, su capacidad de entrega y sacrificio, y su compromiso por la independencia de la Patria, son méritos suficientes para que este Congreso lo condecore con este reconocimiento”, concluyó el senador.